Indicaciones para docentes

El cilindro se estudia en el II ciclo, en quinto grado, se persigue reconocer cilindros y alguno de sus elementos y propiedades (bases, superficie lateral, eje, altura, radio y diámetro de la base). Para sexto grado, se pretende que los estudiantes logren clasificarlos dentro de un grupos de cuerpos sólidos, así como calcular su volumen.

Durante el III ciclo, no se trabaja con este sólido y se retoma en el ciclo diversificado, cuando se pretende que los estudiantes identifiquen la superficie, las bases, la altura, el radio y el diámetro, determinen qué figuras se obtienen mediante sus secciones planas, así como sus características métricas y el reconocimiento de la elipse.

Esta información es importante, porque permite visualizar la evolución del objeto matemático a través de los ciclos escolares, de manera que al llegar a décimo año se conozca cuál ha sido el desarrollo de las habilidades.

Es importante indicar que los primeros tres ítems se relacionan con las secciones planas del cilindro, incluyendo la elipse. Los ítems 4 y 5 incluyen conocimientos sobre sus elementos.

Para cada ítem presente en las prácticas se ha realizado un análisis sobre la intervención de los procesos matemáticos, para poder establecer el nivel de complejidad que se indica en cada uno.

A continuación se presenta un video sobre la relación entre los procesos matemáticos y el niveles de complejidad:

En Recursos Libres de Matemáticas aportamos más elementos didácticos en relación con esta temática que puede ser muy útil para los docentes en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Nacionales FARO.