Indicaciones para docentes
A partir de Cuarto Año de educación primaria se vienen desarrollando habilidades referentes al cálculo e interpretación de la media aritmética simple, pero es hasta décimo año donde se plantean situaciones en donde los datos que se utilizan para determinar esta medida no tienen el mismo peso relativo entre sí, en estos casos es necesario utilizar la media aritmética ponderada.
Con esta medida se pretende resumir grupos de datos que tienen pesos relativos (o ponderación) diferentes entre sí, o datos que se encuentran agrupados en una distribución de frecuencias.
Por ejemplo en los ítemes 2 y 4 se debe calcular e interpretar la media ponderada en grupos de datos que tienen pesos relativos (o ponderación) diferentes entre sí. En los ítemes 1 y 3 se calcula esta medida para datos se encuentran agrupados en una distribución de frecuencias. Además, el ítem 3 incorpora en su solución una representación tabular lo que integra la habilidad específica "Utilizar diferentes tipos de representaciones gráficas o tabulares para el análisis de datos cualitativos y favorecer la resolución de problemas vinculados con diversas áreas".
Para cada ítem presente en las prácticas se ha realizado un análisis sobre la intervención de los procesos matemáticos, para poder establecer el nivel de complejidad que se indica en cada uno.
A continuación se presenta un video sobre la relación entre los procesos matemáticos y el niveles de complejidad:
Las habilidades sobre medidas estadísticas se construyen desde la Educación Primaria. En Recursos Libres de Matemáticas aportamos más elementos didácticos en relación con esta temática que pueden ser muy útiles para los docentes en la preparación de los estudiantes.