Indicaciones para docentes
Sin tener que tratar todos los datos con frecuencias absolutas o relativas, las medidas de posición brindan una idea global de cómo es la distribución de frecuencias asociada a cierta variable estadística. El propósito básico de cada una de las medidas de posición consiste en resumir en un valor una característica particular de todo el grupo de datos. En este sentido, el análisis se debería enfocar en esa característica.
Desde la educación primaria se vienen desarrollando habilidades referentes a diferentes medidas de posición, por lo que el currículo propone dar continuidad a estas medidas para caractarizar grupos de datos:
Debido a que en la Primaria se introdujo el uso de medidas estadísticas, en este ciclo se debe motivar su uso para caracterizar grupos de datos. No obstante, hay que tener presente que un análisis más detallado sobre el empleo de medidas estadísticas se realizará en la educación Diversificada. (MEP, 2012, p.370)
Tanto en Sétimo como en Octavo Año, se busca caracterizar un grupo de datos utilizando medidas estadísticas de resumen: moda, media aritmética, máximo, mínimo y recorrido. La diferencia entre ambos niveles radica en el tipo de dato, discretos y continuos respectivamente; esto debido a que en Sétimo Año en el área de Números solo se trabaja con números enteros, ya en octavo año se trabaja con números racionales.
Para Noveno Año, aunque no aparecen habilidades referentes a medidas estadísticas se debe considerar que estas son una herramienta más para los análisis de datos y pueden ser aplicadas en las resolución de problemas.
Ya para Décimo Año se incorporan nuevas medidas de posición: la Mediana y los Cuartiles. Estas herramientas permiten análisis más certeros en distribuciones de datos asimétricas, así como una mejor caracterización de los datos. Aquí lo esencial es la interpretación de estas medidas en función de los problemas planteados; así como el mensaje que ellas comunican . Asimismo, para este nivel se debe identificar la ubicación aproximada de las medidas de posición de acuerdo con el tipo de asimetría de la distribución de los datos.
Por ejemplo en el ítem 4 se debe identificar la asimetría de dos distribución de los datos a partir de las medianas y la medias aritméticas correspondientes. Además, al realizar la solución se incorpora una representación gráfica lo que integra la habilidad específica "Utilizar diferentes tipos de representaciones gráficas o tabulares para el análisis de datos cualitativos y favorecer la resolución de problemas vinculados con diversas áreas.". En los demás ítems se deben interpretar diferentes medidas de resumen en función de la resolución de un problema.
Para cada ítem presente en las prácticas se ha realizado un análisis sobre la intervención de los procesos matemáticos, para poder establecer el nivel de complejidad que se indica en cada uno.
A continuación se presenta un video sobre la relación entre los procesos matemáticos y el niveles de complejidad:
Las habilidades sobre medidas estadísticas se construyen desde la Educación Primaria. En Recursos Libres de Matemáticas aportamos más elementos didácticos en relación con esta temática que pueden ser muy útiles para los docentes en la preparación de los estudiantes para las Pruebas Nacionales FARO.