Indicaciones para estudiantes
En diversas ocasiones los datos que se utilizan para determinar una medida estadística no tienen el mismo peso relativo entre sí. Un ejemplo típico sobre este hecho corresponde a las calificaciones que se generan para una asignatura particular en el colegio. En estos casos, hay diferentes tipos de evaluación y todas ellas con valores porcentuales diferentes. Al momento de generar el promedio, no basta con sumar las calificaciones y dividirlas por el número de ellas (promedio simple), sino que se debe ponderar cada calificación con el porcentaje correspondiente.
Desde la educación primaria se estudian varias medidas estadísticas, entre ellas la media aritmética simple (promedio simple) la cual se emplea para resumir y caracterizar un grupo de datos; pero es hasta décimo año cuando se introduce la media aritmética ponderada. En nuestro sitio web Recursos Libres de Matemáticas puede ver un desarrollo mayor del tema Media aritmética ponderada (Promedio ponderado).
En Recursos libres se resuelve con detalle un problema en relación con el contexto "Nota promedio de un curso" que emplea a la media aritmética ponderada para encontrar la solución debido a que las diferentes evaluaciones tienen pesos relativos distintos:
En el mismo se debe no solo el calcular sino también la interpretar la medida del grupo de datos del problema. En la solución se explica esto mediante un video.